Utopía 2ª Bienal 2020

Lee la convocatoria detenidamente, al terminar completa el formulario de registro al final de esta página.

Utopía es una exposición que crea un espacio para las nuevas exploraciones creativas hacia el diseño de una nueva ciudad. Si pensamos en la utopía como el estado que Thomas More imaginó, donde adoptó una serie de principios formales con la construcción de ejes precisos y formas para hospedar a comunidades o sociedades en cuyas cualidades se buscaba la perfección, no podemos evitar una reinterpretación actual del concepto de utopía. Busquemos una posición más combativa hacia las formas y nociones formales de composición, permitiendo la inspiración intuitiva, cuestionando los valores estéticos admitidos y desprendiéndolos de la repetitiva y sistemática economía de las formas geométricas.

Albergar nuevos criterios de organización e investigar el potencial creativo de estructuras, en las que sus módulos se superponen y admiten densas combinaciones circulares o de ángulos diversos en sus formas básicas, permite imaginar una ?distopía-utópica?. Su composición serviría como fuente de inspiración para construir la estética aleatoria e irracional de las ciudades vivientes, donde lo racional se convierte en ficción y es la contraparte existencial para imaginar un nuevo orden horizontal o vertical disruptivo.

Con una nueva y meticulosa concepción de las formas cuestionando la percepción del contexto, retándolo, imaginando e investigando una integración menos estática y más dinámica, activaría el entorno y a la misma organización anónima de la metrópolis.

Bases generales

Design Week Mexico tiene el gusto de invitarte a participar en la 2da bienal de Utopía: de la ficción a lo factible, la cual se celebrará de manera virtual en nuestro sitio web. Utopía busca convertirse en un catalizador y una muestra representativa de la escena actual del diseño urbano-arquitectónico en México.

Podrán participar arquitectos, urbanistas, diseñadores, ingenieros, creativos en general, estudiantes y equipos multidisciplinarios con propuestas de urbanismo y arquitectura de alguna ciudad con potencial. Este es un espacio único donde diferentes interesados y actores clave podrán reunirse, dialogar y crecer conjuntamente, enfocándose en mejorar el entorno y la calidad de vida en nuestras ciudades.

Tomando en cuenta que el terreno imaginario de lo utópico abarca desde lo ficticio hasta lo factible, pasando por distintos grados de especulación y ambición en torno a lo ideal, las propuestas podrán ser:

  • Planteamientos creativos de orden ficticio o proyectos concretos de soluciones a retos existentes.
  • De temática amplia o bien enfocados a campos de aplicación específicos como vivienda, espacio público, movilidad y transporte, medio ambiente, preservación del patrimonio, rescate de barrios, activación de comunidades, infraestructura urbana, entre otros.

Las propuestas podrán ser desarrolladas específicamente para la presente convocatoria o haber sido exhibidas previamente en otras plataformas.

Proceso de postulación

Regístrate a través de nuestro formulario digital al final de esta convocatoria donde te pediremos la siguiente información:

  • Datos de contacto.
  • Información de tu despacho, estudio o grupo universitario
  • Ficha técnica del proyecto (máx. 300 caracteres)
  • 3 imágenes en jpg formato vertical (1920x1080px, a 300 ppis). Pueden ser renders, fotografías de la maqueta del proyecto a registrar
  • 3 imágenes en jpg formato horizontal (1080x1920px, a 300 ppis). Pueden ser renders o fotografías de la maqueta del proyecto a registrar

El registro queda abierto y editable desde la publicación de esta convocatoria hasta el jueves 15 de octubre del 2020 a las 23:59 hrs.

Las propuestas seleccionadas serán notificadas vía correo electrónico el viernes jueves 22 de octubre durante el transcurso del día. Adjunto en el mismo correo los seleccionados encontrarán los requerimientos para materiales editoriales y su guía de participación.

Criterios de evaluación

El jurado del proceso de participación ?compuesto por el consejo curatorial de Design Week Mexico? y el jurado de premiación ?compuesto por destacados miembros de la comunidad nacional e internacional del diseño urbano-arquitectónico y líderes de opinión respecto al desarrollo sustentable de nuestra ciudad? utilizarán los siguientes criterios de evaluación:

  • Concepto: Planteamiento o solución distintivamente original para mejorar la calidad de vida y entorno.
  • Pertinencia: Enfoque a la solución de problemas reales dentro de alguna ciudad y/o en su potencial de mejoría.
  • Innovación: Uso original de tecnologías de vanguardia y aplicación de teorías.
  • Materiales y procesos: Nuevos usos de materiales tradicionales o desarrollo de nuevas técnicas de producción directamente previstas para la propuesta.
  • Impacto ambiental: Uso de procesos y materiales sustentables en la manufactura y de impacto benéfico para el medio ambiente.
  • Impacto social: Vinculación con comunidades, habitantes y espacio público.
  • Experiencia de usuario: Efectiva aplicación de principios teóricos relacionados a la interacción del habitante con el proyecto y del proyecto con su entorno.
  • Estética: Desarrollo conceptual y temático de la apariencia y estilo de la propuesta.
  • Producción: Calidad de ejecución de la maqueta y/o renders.

Registry

Antes de llenar este formulario lee la convocatoria detenidamente. El registro queda abierto desde la publicación de la presente hasta el 15 octubre del 2020 a las 23:59 h.

Lo sentimos, la convocatoria Utopía 2020 ha sido cerrada.

Muchas gracias por participar.

Nos vemos pronto.

Compra Diseño Mexicano

X
Shopping Cart
There are no products in the cart!
Continue Shopping
0