fbpx

Canal Nacional

Canal Nacional se ubica a lo largo de tres alcaldías en la Ciudad de México (Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco). Con una longitud de 12 kilómetros aproximadamente, es un cauce artificial de agua a cielo abierto construido en la época prehispánica.

Creado con el propósito de unir entre sí varios canales o cuerpos de agua, como los lagos de Xochimilco, Chalco o la laguna de México, permitiendo así el tránsito de personas y productos por esa ruta. Nombrado como Espacio Abierto Monumental en 2012, hoy es objeto de una intervención para su rescate y rehabilitación por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Dentro del marco de World Design Capital CDMX 2018 con la colaboración de Design Week México, Design Your Action y Fundación López de la Rosa, se llevó a cabo el programa “Residencia Semilla”, con el objetivo fomentar el diálogo y la colaboración entre ciudadanos y expertos de diversas disciplinas.

Fueron convocados un grupo de 30 vecinos, arquitectos, diseñadores y urbanistas de México, Guatemala, Colombia y Brasil para trabajar en sitio en un sistema de proyectos a corto, mediano y largo plazo para el rescate y salvaguarda del Canal Nacional.

Festival Canal Nacional 2019

El 28 de Julio de 2019 se llevó a cabo el 1er Festival del Canal Nacional en el que se llevaron a cabo distintas actividades: inauguración de una maqueta 1 a 1 del tramo del Eje 2 Oriente hacia el puente de Colorines con pasos seguros, tótem de la historia del Canal y la Residencia Semilla, mobiliario urbano, jardín de polinizadores, murales, actividades infantiles y paseos en lancha.

El trabajo que se ha venido haciendo con los vecinos del canal contribuye en la conservación, difusión y disfrute de este valioso canal de agua de la Ciudad de México. Entendiendo la importancia de la participación y el involucramiento de las comunidades que lo habitan, así como de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a su conservación, el programa Residencia Semilla es una imprescindible referencia y ejemplo de lo que se puede hacer para coadyuvar en la conservación del patrimonio.

Canal Nacional

El resultado de estos proyectos ha sido merecedor de varios reconocimientos Nacionales e Internacionales entre los que destacan el Merit Award 2019 del Congreso de Nuevo Urbanismo CNU, 1er Foro Internacional de Placemaking Latinoamérica México 2018, Detroit Design 139 y World Monuments Watch 2020 en el que Canal Nacional ha sido incluido en una lista de 25 sitios patrimoniales en el mundo a ser apoyados durante dos años por el World Monuments Fund.

Prensa

La revista Glocal en su edición de enero 2021, hizo mención del proyecto Canal Nacional en su sección “El futuro sostenible de los proyectos verdes”, para conocer más de esta revista y ver la publicación completa visita glocal.mx.

Glocal

Enero 2021